Cómo son las nuevas lavadoras de ropa que funcionan casi sin agua

_103711977_fromxeros-theircommercialmachineinuse-xeros0064

#Noticia

Cuando Charl de Beer regresó a vivir en su Sudáfrica natal puso en marcha una compañía que ofrecía alquilar ropa de cama recién lavada a los 18.000 locales que ofrecen hospedaje a través de Airbnb en Ciudad del Cabo.

Pero, poco después, la ciudad comenzó a sufrir graves problemas de escasez de agua que ponían en riesgo su negocio: sus costos en consumo de ese líquido se cuadruplicaron en un año.

“Para un negocio, esto es catastrófico”, señala.

Para su suerte, entonces se topó con una nueva tecnología que aparentemente podría reducir la cantidad de agua que se usa durante el lavado de las telas hasta en un 80%: el uso de esferas de polímero para sustituir el líquido.

“Día cero”: 4 claves para entender por qué Ciudad del Cabo puede ser la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua
11 de las grandes urbes del mundo con más probabilidades de quedarse sin agua potable como Ciudad del Cabo
La empresa tecnológica británica Xeros había comenzado a comercializar unas máquinas para lavador ropa, bajo la marca Hidrofinity, desarrolladas a partir de investigaciones científicas realizadas en la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

Los polímeros de nylon “tienen una polaridad inherente que atrae la suciedad” y pueden reemplazar casi toda el agua requerida durante un ciclo de lavado, señala Stephen Burkinshaw, jefe de química textil en esa casa de estudios superiores.

Después de que inicias el ciclo de lavado, la máquina añade unas 23.000 esferas pequeñas de polímeros -que la empresa llama XOrbs- con un peso total de unos 6 kilogramos, además de una taza de agua y el detergente.

Las esferas absorben la suciedad y luego son retiradas del tambor por la máquina, tras lo cual son almacenadas para ser reutilizadas en una próxima oportunidad.

La lavadora para uso doméstico requiere 50% menos agua que una máquina convencional, mientras que la versión comercial -que emplea unas 70.000 esferas que pesan unos 20 kilos-, usan 80% menos.

De Beer se ofreció para distribuir estas lavadoras en Sudáfrica, solo para poder comprarlas él mismo.

Señala que una máquina industrial con capacidad para lavar 25 kilos que realice 14 lavados al día permite ahorrar dos millones de litros cada año.

“En Ciudad del Cabo, eso ahorra unos 177.500 rand sudafricanos (unos US$12.547)”, agrega.

_103713452_fromvclean-nick_harris_vcleanlife3

Mark Nichols, director ejecutivo de Xeros Tecchnology Group, asegura que los fabricantes de lavadoras pueden integrar esta tecnología de forma “muy, muy simple” en sus productos.

Agrega que Xeros está trabajando en la actualidad para conceder licencias para uso de su tecnología con siete fabricantes de máquinas de lavar ropa de alcance global y que estos equipos están siendo adquiridos por hoteles en países secos como los Emiratos Árabes Unidos.

Hoteles, hospitales, proveedores de servicios de catering y otros servicios que tienen que lavar con mucha frecuencia han estado deseosos por reducir su consumo de agua desde hace muchos años.

Fuente: BBC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s