Seis hospitales del Minsa serán administrados por el sector privado al 2020

hospitales-1280x640

La meta del Ministerio de Salud es que más del 70% de los hospitales bajo su administración en Lima Metropolitana, sean operados bajo esa modalidad en los próximos cuatro años.

El desarrollo de Asociaciones Público Privadas (APP) se realizaría bajo tres modalidades. Bata blanca que implica la administración de los servicios asistenciales y no asistenciales. Bata gris y verde sería cuando el privado únicamente provee de servicios no asistenciales (que no incluyen las atenciones médicas) como lavandería, alimentación de pacientes, vigilancia, mantenimiento de infraestructura y de equipamiento. A lo que se añade, en la verde, lo servicios de laboratorio y diagnóstico por imágenes, detalla el diario Gestión.

El motivo por el que se habría tomado esta medida es la demanda de servicios y establecimientos médicos de la población no asegurada, la que podría sumar 21.3 millones de atenciones hacia el 2021, además de que la mayoría de establecimientos son antiguos entre 26 a 50 años

En la modalidad de bata gris estarían dos hospitales: el Hospital de Huaycán, ubicado en Ate Vitarte, y el Hospital de Villa El Salvador que se licitaría el próximo año, según el director general de Operaciones en Salud, Juan Herrera Chejo.

La operación y mantenimiento del Hospital de Villa El Salvador –por 10 años– demandará S/ 36 millones y la de Ate Vitarte cerca de S/ 35 millones.

Los siguientes hospitales que se están evaluando son Hipólito Unanue; Cayetano Heredia y Maria Auxiliadora.

A nivel nacional aún se encuentran en evaluación el Hospital de Moquegua y hacia el 2024 el Hospital de Tacna, además de los nosocomios de Junín; Ayacucho y Moyobamba.

En EsSalud se aplica el modelo de bata blanca y el IBT Group administra los hospitales de Guillermo Kaelin de VMT y Alberto Barton del Callao, cobra US$ 350 por asegurado al año en ambos hospitales en promedio, es decir, su ingreso es cercano a los US$ 175′000,000 aproximadamente. Pero, ojo, el personal de la salud es contratado por la empresa privada y ya no por EsSalud.

RECHAZO

El modelo APP no cuenta con respaldo de las federaciones médicas y sindicatos debido a que se estaría poniendo en riesgo la estabilidad laboral de los profesionales de la salud con contratos de trabajo de corto plazo.

“Un tercero podría empeorar la situación laboral de los médicos, que de por sí ya es muy precaria. El 50% de los médicos que trabajan actualmente en el Estado tienen un contrato precario tipo CAS o de locación de servicio, y que podría empeorar con la implementación de la bata blanca”, afirmó Miguel Palacios, exdecano del Colegio Médico.

Fuente: Wayka Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s