NOVEDADES

El distanciamiento social: continúe guardando distancia

Las familias están regresando gradualmente a algunas de las actividades que habían interrumpido cuando empezó la pandemia del COVID-19. Sin embargo, ya que el virus continúa propagándose, es importante que todos continúen con el distanciamiento social.

El distanciamiento social quiere decir mantener un espacio físico entre usted y otra persona que no viva en su hogar. Es una medida vital para ayudar a disminuir la propagación de este virus. Aquí le decimos por qué:

“Distanciamiento social” para todas las familias
El COVID-19 se propaga fácilmente a través del contacto físico de persona a persona. Esta es la razón por la cual es importante reducir las formas como las personas entran en contacto con otros. Una manera eficaz de hacerlo es quedarse en casa lo más posible y evitar lugares públicos conglomerados donde se dificulta mantener un espacio sano entre las personas.

Muchas comunidades ponen límites para la cantidad de personas que pueden asistir a eventos o reuniones o para entrar a restaurantes y bares. Y muchas escuelas y universidades han reducido el contacto cercano ofreciendo aprendizaje por internet. Cuando el contacto cercano con otros es probable, como el caso de las idas indispensables al supermercado o a la estación de gasolina o a una reunión, los CDC recomiendan usar una cubierta de tela para la cara que cubra la boca y la nariz y permanecer por lo menos a 2 metros (6 pies) de distancia de otros.

Auto aislamiento
El COVID-19 se puede propagar de persona a persona incluso antes de que comiencen los síntomas. Así que si alguien en su familia empieza a sentirse levemente cansado, agotado o adolorido, es importante permanecer en casa y practicar el “auto aislamiento” Esto quiere decir limitar el contacto con otros. Si los síntomas empeoran, con fiebre, tos y dificultad para respirar (falta de aliento), llame a su médico. El médico le dirá si necesita que le hagan una prueba del COVID-19 y qué pasos debe tomar a continuación. Si se cree que alguien en su familia tiene COVID-19, es probable que se le recomiende cuarentena.

Cuarentena
El auto aislamiento y la cuarentena quieren decir no contacto con el público. Sin embargo, la cuarentena es el término usado si usted ha estado en contacto cercano (cerca de 2 metros) de una persona con COVID-19, pero todavía no ha dado positivo en la prueba. Se les pide a estas personas que permanezcan alejadas de los demás durante 14 días o más para asegurarse de que no propaguen el virus durante el periodo anterior a la enfermedad o periodo de incubación.

Por qué es importante el distanciamiento social
El distanciamiento social en lugares cerrados y al aire libre es una forma básica para disminuir la propagación del COVID-19. Y es importante que usted continúe cumpliendo con las recomendaciones para el distanciamiento social en su comunidad, ya sea que usted sea parte de un grupo de alto riesgo o no.

Con pocas opciones para los campamentos de verano y guarderías o centros de cuidado infantil, y las personas trabajando en casa, puede resultar fácil considerar dejar que los niños se junten con otros. Pero el distanciamiento social solo funciona si todos participamos. Y disminuir o prevenir la propagación del virus salvará vidas.

Recuerde
A medida que el COVID-19 continúa propagándose, es importante seguir las recomendaciones del gobierno federal, estatal y local para protegernos de la enfermedad. Muchas personas se han infectado con síntomas leves parecidos a los de un resfriado o gripe, y los niños no parecen correr mayor riesgo del COVID-19 que los adultos. Recientemente, se han presentado informes sobre niños que han desarrollado una enfermedad llamada síndrome inflamatorio multisistémico en niños, que podría estar ligada al COVID-19. Los científicos están trabajando para entender mejor este nuevo síndrome.

Todos somos responsables de proteger a aquellos que corren mayor riesgo. Medidas como el distanciamiento social y el uso de cubiertas de tela para la cara parecen inconvenientes, pero son la mejor manera que tenemos ahora para proteger a los miembros de nuestra familia, amigos y vecinos que son más vulnerables. Si usted está preocupado por alguien en su familia que pudiera correr mayor riesgo, puede contactar a su médico para discutir cuáles medidas preventivas son las más apropiadas para su caso.​​

Equipos de última tecnología de la India llegarán a Perú para combatir el COVID – 19

En esta crisis, la generación de nuevas tecnologías ha sido clave para muchas entidades, tanto públicas como privadas. El enfoque ha sido la generación de soluciones en el sector salud que permitan dar respuesta rápida a la crisis.

En India, la empresa Ramsons ha desarrollado dos importantes equipos tecnológicos que ayudarán en el cuidado tanto de los pacientes de este virus así como de quienes cuidan de su salud.

Esta organización es un fabricante de equipos de procesamiento de indumentaria con más de 6 años de experiencia en el mercado. Cuenta con un equipo de investigación y desarrollo muy sólido con ingenieros dinámicos que utilizan las últimas instalaciones CAD, y gráficas para convertir de inmediato la idea en realidad. Asimismo, tiene diversas certificaciones internacionales.

107

El primer equipo desarrollado es el Sistema portátil para aislamiento de pacientes durante el covid-19. Esta es una barrera física que puede circunscribir la cabeza y el torso superior de un paciente, actuando como una barrera física para las gotas respiratorias entre los profesionales de la salud y los pacientes. Este equipo permite un aislamiento respiratorio exitoso, sin la necesidad de una sala de aislamiento de aire.

La preocupación por la transmisión de SARS-CoV-2 a través de gotitas y aerosoles ha llevado a una política de intubación temprana para los pacientes con insuficiencia respiratoria, en lugar de utilizar ventilación no invasiva (VNI), debido principalmente a la preocupación por el uso de procedimientos de generación de aerosol.

Por otro lado, se necesitan métodos mejorados para proteger a los profesionales de la salud, al tiempo que se permite una atención respiratoria integral para los pacientes. En ese sentido, se han diseñado y desarrollado una serie de barreras físicas, especialmente la Caja de Aerosol, que puede circunscribir la cabeza y el torso superior de un paciente, actuando como una barrera física para las gotas respiratorias entre los profesionales de la salud y los pacientes.

Sin embargo, tales dispositivos solo son efectivos contra gotas respiratorias inerciales más grandes; las partículas micrométricas a submicrométricas no pueden recolectarse por tales medios y pueden permanecer por períodos más largos de tiempo, lo que puede contribuir a la propagación nosocomial. Para avanzar aún más en los controles de ingeniería y permitir mayores opciones de tratamiento, hemos desarrollado una campana de aerosol portátil de presión negativa, que combina la estructura rígida de la caja de aerosol con succión activa a través de un filtro HEPA montado en la parte superior del dispositivo (similar a una campana extractora).

Mediante el uso de pruebas de penetración de partículas a través de campana de aerosol, se permite un aislamiento respiratorio exitoso, sin la necesidad de una sala de aislamiento de aire, mientras el paciente recibe VNI y durante los procedimientos de generación de aerosol.

109

Por otro lado, también desarrollaron una tecnología de generador de oxígeno Ramsons PSA que será una ventaja diferencial ante la escasez de oxígeno por el covid-19. Este equipo presenta diversas ventajas como su bajo mantenimiento puesto que el compresor de aire es la única parte móvil, su funcionamiento es automático y no requiere de una supervisión controlada por microprocesador, su calidad es óptima debido al tamiz molecular importado y componentes son confiables puesto que la calidad es de exportación, su funcionamiento es simple y es más seguro. El precio de este equipo es menor al tanque de oxígeno convencional y brinda diversos beneficios tanto al paciente como para quienes cuidan de él.

Esta tecnología podrá llegar a Perú y a toda Latinoamérica gracias a la empresa SRH, una empresa empresa peruana especializada en el renting de ropa hospitalario que es el representante oficial del Group Rao. Todo este trabajo se está realizando gracias al apoyo de la Cámara de Comercio Binacional India-Perú – INCHAM PERÚ con el propósito de brindar una solución ante esta pandemia y brindar una mejora de calidad de vida.

Estos equipos son un beneficio para la comunidad y contribuye a evitar la propagación del COVID – 19. Esto demuestra que los avances tecnológicos pueden contribuir en la mejora de la salud de todos.

La importancia de la innovación textil para el cuidado de la salud

Debido a la pandemia del Covid-19, la importancia del cuidado de la salud es de suma importancia en la actualidad. Se nos comunica día a día sobre los implementos que debemos usar para evitar la propagación del virus. En los hospitales por ejemplo, poco se comunica acerca de las prendas que utiliza el personal médico y cuál es su cuidado.

Continúa leyendo La importancia de la innovación textil para el cuidado de la salud